14-08-2019 | 17:55
Carlos Dávila
Coyuntura
ecodavila51@hotmai.com

Incertidumbre al estilo gaucho

Es cierto que a Macri le faltó decisión para resolver

la profunda

crisis

    Luego de le derrota electoral de Mauricio Macri en las primarias del domingo anterior, el temor se apoderó de los mercados argentinos.

    El solo hecho de que el oficialismo perdiera las elecciones ante el kirchnerismo –de manera amplia, además- dejó al país sumido en una condición económica y política de gran incertidumbre.

    El lunes, a la apertura de los mercados, los valores en bolsa cayeron 57% y el peso pasó de 45 por dólar a 58, una macro devaluación. Las tasas de interés están sobre el 70% y el riesgo país alcanzó los 1700 puntos. Se teme además un rebrote de la inflación ¡Una verdadera tormenta financiera!

    En estas circunstancias, Macri ha perdido su capacidad de gobernar y su oponente Alberto Fernández no podrá dar por hecho su triunfo final hasta la segunda vuelta en octubre, con lo cual la nación queda en un largo y angustioso compás de espera.

    Increíblemente la expresidenta Cristina Fernández, hoy encausada por presunta corrupción, podría llegar a la vicepresidencia de la nación desde donde torearía los procesos instaurados en su contra.

    Es cierto que a Macri le faltó decisión para resolver la profunda crisis dejada por los gobiernos populistas de los Kirchner, y que a su gestión le faltó transparentar la verdadera dimensión de los problemas, pero más notable es que el populismo esté de vuelta tan pronto y con el mismo baratillo de ofertas.