05-12-2019 | 00:00
Luis Rivadeneira Játiva
Cultura
rivadeneira.lui@gmail.com

Homenaje al poeta Rafael Arias

Rafael Arias, ejerció

la docencia en Literatura en el Colegio Quito y en la PUCE.

    El Centro Cultural “Antonio Ante”, posesionará a su primera directiva, el sábado 7 de diciembre de 2019, a las 19h30, en un acto cultural en el cual se realizará también el homenaje póstumo al poeta anteño Rafael Arias, en el auditorio municipal.

    Rafael Arias, ejerció la docencia en Literatura en el Colegio Quito y en la PUCE. Miembro de la CCE y del Grupo Caminos. La CCE, Núcleo de Imbabura, reeditó su obra: Occidentalmente tristes y entregará la misma a los asistentes al evento.

    Ejerció, también, la cátedra de Literatura en Estados Unidos, “con el fin de poder pagar mi casa en Quito, lo más pronto”, nos manifestó. Con sus propios versos, premonitorios, podemos ver su condición humana, ante la vida y la muerte, en un fragmento de su poema, al decir: /“Cómo se te ocurre morirte/ahora/cuando tenemos la obligación de vivir/con esta vida que huele a raíces”. /”Cómo se desborda la vida alrededor de tus huesos/en la esquina más transitada de la vida”/. “Vamos a extrañar los poemas de Rafael, porque son versos escritos para perdurar”, manifestó su compañero de docencia Luis Rivadeneira Játiva quien, en su homenaje, escribió el poema “Tu imagen Maestro”, en su libro “Alimentos para el alma”, 2015.

    Obras: “Occidentalmente tristes”, 1969; “Columpios de la noche”, 1973; “Es difícil volver al paraíso”, 1982;”El otro yo de nosotros”, 1987; “De la tierra, la sangre y los olvidos”, 2003, prologada por Gustavo Báez.