14-02-2019 | 08:58
Carlos Dávila
Coyuntura
ecodavila51@hotmai.com

¿Hasta cuándo vamos a endeudarnos?

Un conocido y acreditado analista económico los calificó de bonos “basura”, en razón de su alta tasa.

    Hace poco los ecuatorianos volvimos a sorprendernos por el anuncio del Gobierno referente a una nueva emisión de bonos soberanos a diez años plazo.

    Un conocido y acreditado analista económico los calificó de bonos “basura”, en razón de su alta tasa de interés (10.75%).

    El Ministro de Finanzas declaró que "las condiciones a las que se colocaron los bonos ecuatorianos fueron las mejores para la situación actual externa". Es decir, reconoció que Ecuador está pagando un sobreprecio por el dinero en los mercados externos, por su delicada condición económica.

    Añadió que hubo “afinidad de inversores extranjeros en los papeles ecuatorianos, pese al complicado entorno que vive el país, enfrentando precios internacionales del petróleo por alrededor de los 52 dólares el barril, un riesgo país estable pero aún elevado y una leve baja en las calificaciones crediticias". Esto traducido a buen romance significa alto riesgo país, mala calificación crediticia y ambiente externo adverso. ¿Quién compra los bonos ecuatorianos? El Ministro afirmó que el mercado recibió muy bien la oferta y que tuvo una demanda que triplicó lo ofertado. Esto es explicable porque en el mercado internacional de bonos hay muchos fondos mutuos que añaden a sus carteras papeles con mayor rendimiento aunque comporten mayor riesgo. Nuestro problema es otro: ¿Hasta cuándo Ecuador va a endeudarse sin orden ni concierto?