21-08-2019 | 00:00
Francisco Javier Paniagua
Desde la otra orilla
fjpaniagua@uma.es

Gestionar o innovar

Juan L. Manfredi, “la gestión diaria paga facturas, la innovación crea escenarios de futuro”

    ¿Cumplen los medios de comunicación hoy las expectativas de la audiencia? ¿Está el periodismo en crisis? Una empresa informativa es aquella que produce información periodística con el fin de comercializar con ella a través de diferentes soportes -prensa, radio, televisión, Internet-. Pero es también y sobre todo un servicio público, cuya misión siempre ha sido la de vigilar al poder. Pero, en los últimos años, el periodismo también es vigilado por su audiencia ¿Se está aprovechando este cambio?

    El profesor Sánchez Tabernero, explicaba en el Informe de la Profesión Periodística de 2008, que los medios de comunicación siempre han vivido tiempos de angustias y de euforia, nunca un término medio. Algunos expertos consideran que estamos en el final de una época dorada de los medios, porque, como señala Lafuente, El futuro del periodismo; los medios han perdido el centro. Ya no son los únicos que crean información. Y, sin embargo, como señaló Jarvis en 2010, en ¿Y Google, ¿cómo lo haría?,el periodismo está más vivo que nunca: “creo que estamos al principio de una emocionante era del periodismo”; y probablemente la mejor apuesta, como señalaba Briggs en Entreprenurial Journalism (2011), sean las historias locales, la segmentación del contenido y la innovación. Porque, como decía hace unos años en Twitter mi colega de la Universidad de Castilla la Mancha, Juan Luis Manfredi, “la gestión diaria paga facturas, la innovación crea escenarios de futuro”.