24-10-2019 | 00:00

Focalización de los subsidios

Será interesante ver cómo resuelve el Gobierno esta dura papeleta de hallar otros ingresos.

    Una vez que el Gobierno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, el presupuesto del Estado requerirá de otro rubro de ingresos para compensar parcialmente su inmanejable déficit.

    La anunciada focalización de dicho subsidio es un arbitrio deseable porque, idealmente, cobrará a quienes debe cobrar, pero será de difícil ejecución.

    Habrá, por supuesto, un costo involucrado en el manejo de la “herramienta tecnológica” que se elija para el mencionado control. En todo caso, no se logrará vigilar el contrabando y otras fugas del combustible barato de Ecuador, que seguirá desviándose a países vecinos a manos de las mafias que durante décadas han medrado de los carburantes.

    La compensación de ingresos no podrá darse vía incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque subirlo constituiría un golpe a los mercados de bienes y servicios. El aumento de este tipo de impuesto en cualquier país conlleva la disminución del consumo de los hogares, reduce la producción manufacturera y, por ende, afecta al empleo adecuado. Ni que decir que el IVA es uno de los impuestos más regresivos: afecta más a quienes menos tienen.

    La población de altos ingresos nunca se afecta por el incremento del impuesto a las ventas. Será interesante ver cómo resuelve el Gobierno esta dura papeleta de hallar otros ingresos que le permitan paliar el déficit en el corto plazo.