13-08-2019 | 00:00
Mauro Aguirre
Religión

Fiestas de la Virgen del Tránsito

En La Merced de Buenos Aires, se acercan las celebraciones en honor a la Virgen de Tránsito.

    En algunas parroquias eclesiásticas se mantiene la fiesta a la Santísima Virgen del Tránsito, devoción aprobada por la iglesia según el dogma establecido por Pío XII el 1 de noviembre de 1950: Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado; que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste.

    En el cristianismo católico romano, la Asunción de la Virgen es un dogma de fe desde 1950. Si bien el dogma no se pronuncia explícitamente sobre la muerte de la Santísima Virgen, la tradición mayoritaria considera que la Virgen murió pero fue resurrecta inmediatamente y asunta a los Cielos, en cuerpo y alma.

    Nuestra Señora del Tránsito o la Virgen del Tránsito, se celebra de forma especial en la ciudad Zamora, de forma que algunos la retienen como patrona de la ciudad, aunque no existe documentación alguna que lo avale, también se celebra en muchos pueblos y ciudades de España e Hispanoamérica, como en toda la cristiandad y ha sido inspiración para los pintores de todas las épocas.

    En la parroquia de La Merced de Buenos Aires, se acercan las celebraciones en honor a la Virgen de Tránsito, patrona de este sector. También en la católica parroquia de Caranqui se mantiene un culto de veneración en esta advocación en la Virgen del Tránsito y cada año se realiza con solemnidad la fiesta.