13-01-2019 | 00:00
Germán Muenala V.
Interculturalidad
muenalagerman@gmail.com

Festín político

En el país son 81 mil candidatos con el mismo fin, cifra que muestra un incremento del 178% de inscritos

    La Delegación Provincial Electoral de Imbabura registró más de 3.200 candidaturas que buscan participar en los comicios electorales de marzo, todos pretenden llegar a la prefectura y viceprefectura, alcaldías, concejalías urbanas y rurales, vocalías de las juntas parroquiales.

    En el país son 81 mil candidatos con el mismo fin, cifra que muestra un incremento del 178% de inscritos comparados con los comicios anteriores.

    A esto se debe sumar el registro y legalización de 280 tiendas políticas. Con estos datos es normal que surjan muchas preguntas.

    En nuestra provincia de Imbabura existen 10 candidaturas a la prefectura, misma cifra para las alcaldías de Ibarra y Urcuqui, 9 para Antonio Ante, 8 para Pimanpiro, 5 para Cotacachi, la que gana es Otavalo con 13 candidatos. En participación femenina andamos muy mal.

    1 candidata para la prefectura, para las alcaldías 2 candidatas en Ibarra y Urcuqui, 1 en Otavalo, Pimanpiro y Antonio Ante respectivamente y 0 en Cotacachi. Ante estas cifras, es fácil deducir que la política ya no es el factor de equilibrio ideológico para la convivencia social, en el que se confrontan ideas y que la lucha política vaya generando derechos y bienestar; vemos con tristeza que se ha convertido en una profesión rentable.

    La gran cantidad de candidatos y tiendas políticas no es positivo para lograr gobernabilidad en el país.

    MÁS INFORMACIÓN