09-10-2019 | 00:00

El periodismo necesario

Es importante,

en estos tiempos confiar en

los medios

y evitar las noticias falsas

    Sigo con interés desde la otra orilla las noticias de Ecuador, me siento hermano de muchos colegas académicos y periodistas de allá. Comparto mensajes a través del Smartphone con ellos, para saber que están bien. Veo a través de titulares en este diario, que se trasladan a pacientes a pesar de los inconvenientes.

    Leo en las redes sociales informaciones sobre la falta de abastecimiento en gasolineras, supermercados o se habla de la suspensión de las clases en colegios y en la universidad. El periodismo hoy está más vivo que nunca. Se ha fortalecido. La ciudadanía demanda más información plural e independiente que nunca, y parte de la culpa la tienen la irrupción de los medios digitales, los blogs, las redes sociales, y sobre todo, al empeño de los profesionales.

    En los últimos años se dice que no son buenos tiempos para el periodismo. Los cambios tecnológicos y en el modelo de negocio, junto con los problemas económicos generaron cierta inestabilidad, y esto repercute en la credibilidad. Pero el periodismo es más necesario que nunca. En situaciones como la actual crisis que atraviesa Ecuador, los profesionales de los medios somos más necesarios.

    La ciudadanía quiere saber qué está pasando.

    Los periodistas deben reivindicar su labor día a día. Y la sociedad debe reclamar una información de calidad. Y es importante, en estos tiempos confiar en los medios y evitar las noticias falsas. Porque el buen periodismo es el mejor servicio a la democracia.