13-03-2019 | 11:35
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

El fracaso de la globalización económica

La globalización perjudicó a varios sectores y no se adoptaron medidas para protegerlos.

    Pareciera que el titular forma parte de una postura sectaria que más que por las evidencias se define por convicciones.

    Pero no! Esa idea ahora es una conclusión a la que muchos estudiosos e inclusive quienes aún defienden con ardor los postulados del neoliberalismo la argumentan.

    Hay que recordar que el modelo hegemónico mundial se implantó desde hace tres décadas.

    El analista Sosa (2019) piensa que “La globalización está en crisis y su futuro es incierto...La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó en septiembre pasado su pronóstico de crecimiento comercial, en medio de una guerra arancelaria y las condiciones más estrictas del mercado crediticio...

    La globalización ha perjudicado a varios sectores de la población y no se adoptaron medidas para protegerlos. Asimismo, las migraciones han sido una de las principales excusas del nacionalismo y del populismo, que hoy se reflejan en consignas como la de ‘America first’, que promueve el presidente Donald Trump”. Para la inmensa mayoría de la población y para los países en desarrollo, el experimento globalizador del capital financiero-comercial-industrial ha significado pobreza, inequidad, atraso y sometimiento neocolonial a las corporaciones supranacionales que ahora dominan el mundo. Las élites de los países desarrollados con codicia insaciable y a dentelladas se disputan el festín, mientras humano y naturaleza pierden el hálito.