07-11-2019 | 00:00
Carlos Dávila
Coyuntura
ecodavila51@hotmai.com

El dislate de los pueblos

Piden que se reduzca el IVA del 12 % al 10 % porque aseveran que así se recaudaría un 6% adicional.

    El llamado Parlamento de los Pueblos envió al Presidente de la República una “propuesta” que según ellos resolverá casi todos los problemas del país. Se trata de un desordenado bodrio de 19 páginas que enumera 56 recetas a modo de pociones mágicas.

    Contradictorio, sesgado y evidentemente desproporcionado, el documento en mención está cruzado por insistentes líneas de plurinacionalidad, economía comunitaria, y una serie de manidos lugares comunes contra el “imperialismo”, “FMI”, “neoliberalismo”, etc.

    En lo tributario plantean una batería de impuestos apuntados a los 270 grupos económicos más grandes del país: aumento de la meta de Impuesto a la Renta de estos grupos, impuesto del 1 % a sus activos totales e impuesto del 5 % a sus patrimonios.

    Piden que se reduzca el IVA del 12 % al 10 % porque aseveran que así se recaudaría un 6% adicional. Piden que se devuelva el control del dinero electrónico al Banco Central y que se amplíe su uso, pues ello ¡permitiría evitar “los vaivenes de la economía”!.

    Que el ISD se convierta en un encaje de 10 % a las divisas que los ecuatorianos tengan fuera del país. Ordenan que se suspendan todas las concesiones mineras a gran escala.

    Calculan que su magno plan proporcionará al Estado dos mil millones de dólares y que ya no será necesario quitar los subsidios a los combustibles.¿Quién les llamó a pontificar sobre economía?