11-07-2019 | 06:27
Luis Rivadeneira Játiva
Cultura
rivadeneira.lui@gmail.com

El Ateneo y Juan León Mera

ElAteneo, se instaló el 2 de abril de 1891, con asistencia del Presidente de la República.

    Nació en Ambato, el 28 de junio de 1832. Escritor, poeta, pintor y político. Fue Diputado, Senador, Presidente del Senado, Presidente del Honorable Congreso Nacional, Gobernador de las provincias de León (Cotopaxi) y de Tungurahua, y Secretario del Consejo de Estado. Socio de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, fundador y Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Presidente de El Ateneo.

    El Ateneo, se instaló el 2 de abril de 1891, con una velada memorable, con asistencia del Presidente de la República, intervinieron con sus discursos don Juan León Mera, Presidente; el doctor Julio Castro, Vicepresidente; don Miguel Valverde, Secretario de la Sección de Ciencias Naturales, Físicas, Médicas y Matemáticas y el señor Leónidas Pallares, miembro de la sección de Literatura y Bellas Artes. Cumandá, publicada en 1879, es una de sus obras más notables.

    Obras: Poesías piadosas, La Novena de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Lira ecuatoriana, Fantasías, Afectos íntimos, Poesías morales y religiosas, Elegías, Los últimos momentos de Bolívar, Dolor sin consuelo, El héroe mártir, Canto a la memoria de García Moreno, Mazorra, Biografía de Pedro Fermín Cevallos, Cantares del pueblo ecuatoriano. Luis Rivadeneira Játiva, anteño, fue escogido para dar la conferencia por su natalicio, el 28 de junio de 2019, en la Quinta Atocha de Mera.