06-12-2018 | 00:00
Luis Rivadeneira Játiva
Cultura
rivadeneira.lui@gmail.com

El Ateneo de Montevideo

El Ateneo de Montevideo reunió, a lo largo del tiempo, las mentes más brillantes...

    El Ateneo deMontevideo, de la hermana República del Uruguay, se funda el 5 de setiembre de 1868, como resultado de la fusión del Ateneo del Uruguay y la Sociedad Universitaria. Esta noble institución está cumpliendo 150 años de labor en pro de la cultura y la educación.

    El Ateneo de Montevideo reunió, a lo largo del tiempo, las mentes más brillantes de cada época: a los ya nombrados podemos agregar a José Batlle y Ordoñez, Joaquín Torres García, José Enrique Rodó, Emilio Frugoni, Elías Regules, entre tantos otros. Y mujeres como las hermanas Luisi, Paulina y Luisa que fueron precursoras de la liberación femenina.

    La Biblioteca del Ateneo de Montevideo, fue creada para prestar servicio a sus fines fundamentales y es famosa no solo por su belleza o acervo literario, cercano a los 7.000 volúmenes, sino por sus históricos bibliotecarios, entre quienes se destacó el mismísimo José Enrique Rodó.

    La sala nació en 1900 conjuntamente con el edificio que la alberga, pero con el tiempo su fisonomía cambió y el antiguo espacio de lectura devino en la sala Rusconi. El año pasado, la biblioteca recibió una nutrida incorporación de volúmenes.

    La colección incluye mayoritariamente libros del año 1900 sobre filosofía, historia, poesía, más otros títulos dedicados a miembros eméritos de la propia institución. Su Presidente actual es el Cnel. Leonardo García Posas (a partir del 2006 – hasta la actualidad).

    MÁS INFORMACIÓN