12-01-2019 | 00:00
David Ruiz Sevilla
Perspectivas
davidruizsevilla@hotmail.com

¿Dónde están los hermanos Restrepo?

    En la ciudad de Quito, el 8 de enero de 1988, desaparecieron los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendy “en manos de miembros de la Policía Nacional”, como concluyó la Comisión Investigadora, creada en 1990, por el presidente Rodrigo Borja. Han transcurrido 31 años desde aquel abominable crimen.

    Once presidentes han pasado por el Palacio de Carondelet, y no han podido dar con quienes mataron y desaparecieron a los dos hermanos: “La cobardía del poder”, ha dicho don Pedro, padre de las víctimas. Luz Elena Arismendy, murió en un accidente de tránsito el 3 de julio de 1994, sin saber el paradero de sus hijos. Según el exagente Hugo España, los cuerpos de los jóvenes fueron arrojados en la laguna de Yambo (Cotopaxi).

    Cuando desaparecieron Santiago (17) y Andrés (14), su hermana María Fernanda tenía 10 años. Ella produjo el documental titulado “Con mi corazón en Yambo”, un tributo a la memoria de sus hermanos y una denuncia sobre lo que nunca más debe suceder en ninguna parte del mundo. A la presentación del documental (13 de octubre de 2 011), fue invitado el presidente Rafael Correa, quien días después, dijo: “Si tenemos que vaciar Yambo, para encontrar los cuerpos de Andrés y Santiago, la vaciaremos”. Fue otra más de sus mentiras, terminó su mandato dictatorial metiendo sus manos en todas las funciones del Estado, y fue incapaz de descubrir la verdad sobre tan doloroso caso.

    VINCULADO A

    MÁS INFORMACIÓN