21-09-2019 | 12:07
(O)
David Ruiz Sevilla
Perspectivas
davidruizsevilla@hotmail.com

Día internacional de la paz

Alguien dijo: “El día que nos comportemos como animales, quizá logremos ser más humanos”.

    En los últimos 5 500 años de historia se han producido alrededor de 15 000 guerras, que le han costado a la humanidad unos 1 250 millones de vidas, aparte de incuantificables pérdidas materiales.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981, que cada 21 de septiembre se celebre en el mundo, el Día Internacional de la Paz.

    El objetivo es que en esta fecha se fortalezcan los ideales de paz entre las naciones y los pueblos, y entre los miembros de cada uno de ellos. Ciertamente que, los esfuerzos de los organismos internacionales por preservar la paz en el mundo, en muchos casos resultan ineficientes, pues, muchas veces pesan más los intereses económicos y políticos de las naciones militarmente más fuertes, quienes prevalidas de su poderío no dudan en invadir y sojuzgar naciones más pequeñas.

    Los horrores que la humanidad pudo contemplar y sufrir durante la Segunda Guerra Mundial, no resultaron una lección efectiva que haya llevado a los pueblos a desistir de las guerras. Lo preocupante es que, con todos los arsenales atómicos y nucleares almacenados por las grandes potencias, la humanidad corre el riesgo de que en cualquier momento se desate una guerra nuclear que borre de la faz de la Tierra al ser humano. No hay guerras entre animales, solamente entre humanos. Por eso quizá alguien dijo: “El día que nos comportemos como animales, quizá logremos ser más humanos”.