16-05-2019 | 12:13
(O)
Carlos Dávila
Coyuntura
ecodavila51@hotmai.com

¡Cuidado con los fondos previsionales!

    La economía ecuatoriana afronta desequilibrios. Todos preocupan, pero uno en particular requiere de atención inmediata. Se trata de la delicada situación de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

    Por informaciones de prensa estamos enterados del “déficit actuarial” que el IESS tendría y que lo expondría a su descalabro.

    La realidad es que los fondos más importantes que maneja el IESS –el de Salud y el de Jubilación- muestran graves problemas financieros. En el caso de Salud, está claro que las administraciones anteriores malgastaron recursos del fondo en suntuosas edificaciones, dudosas compras de equipos y medicinas, e inversiones inconvenientes. Es verdad también que el gobierno anterior en un alarde de populismo irresponsable, amplió las prestaciones de salud a personas no cotizantes en el fondo.

    En cuanto al fondo de Jubilación, éste se deterioró cuando el gobierno de Correa anunció que el 40% del aporte gubernamental se entregaría solo cuando el IESS realmente lo necesitase.

    Absurda premisa, sin validez alguna en el manejo de fondos de largo plazo. La gestión de fondos previsionales responde a técnicas matemáticas muy finas que, junto a espacios probabilísticos, permite a los cotizantes inferir de forma cierta el volumen de prestaciones a recibirse en el futuro. Cálculos técnicos que deben estar fuera del cálculo político.

    VINCULADO A

    MÁS INFORMACIÓN