14-09-2019 | 00:00
David Ruiz Sevilla
Perspectivas
davidruizsevilla@hotmail.com

Crimen de lesa educación

El gobierno actual solo está cosechando... y soportando las consecuencias de dicho crimen.

    Cuando se habla de un “crimen de lesa humanidad”, se alude a un crimen que ofende, agravia o injuria a la humanidad, ya que, la palabra “lesa” significa agraviada, lastimada, ofendida.

    ¿Por qué hablamos de “crimen de lesa educación”? Pues, porque eso es lo que cometió el expresidente Rafael Correa, durante sus diez años de despótico gobierno. El gobierno actual solo está cosechando los amargos frutos y soportando las consecuencias de dicho crimen.

    El mayor crimen contra la educación ecuatoriana fue haber cerrado escuelas a lo largo y ancho del país. En el discurso pronunciado el 7 de febrero de 2017, en la parroquia Andrés de Vera (Portoviejo), curiosamente, mientras inauguraba una escuela del milenio, Correa se jactaba de haber cerrado miles de otras escuelas: “Cuando llegamos al gobierno teníamos 21 058 instituciones educativas, hoy tenemos 12 629 instituciones con 2 397 922 estudiantes, pero calculamos que sólo se necesitan 5 564”.

    Rafael Correa cerró 8 429 escuelas, muchas de ellas completas, con un docente para cada grado, con centros de cómputo bien equipados, con excelente infraestructura, con laboratorios. Hoy, ya se sienten las consecuencias de tamaño despropósito, la población estudiantil ha aumentado a 3 226 593 alumnos y no hay instituciones educativas suficientes. Mientras tanto, ahí están destruyéndose

    8 429 escuelas que tanto le costaron al Estado ser construidas.