23-11-2019 | 00:00
David Ruiz Sevilla
Perspectivas
davidruizsevilla@hotmail.com

Consejos Estudiantiles desfinanciados

Quiero insistir

en una propuesta que la hice

pública

hace más

de 10 años

    Según el artículo 67 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, “la directiva del Consejo Estudiantil debe ser renovada cada año en la segunda semana de noviembre en los establecimientos de régimen de Sierra y en la segunda semana de julio en los establecimientos de régimen de Costa”.

    La elección de los Consejos Estudiantiles busca “fortalecer la formación integral del estudiante” y “garantizar el permanente ejercicio democrático”, sin embargo, no pasa de ser una mera obligación que las instituciones educativas deben cumplir.

    Durante la campaña, los candidatos replican en pequeño los mismos métodos de los políticos del quehacer nacional: ofertas, regalos, cierres de campaña. Pero lo verdaderamente duro para quienes ganan las elecciones, llega al momento de cumplir con todo lo ofrecido: dar navidad; festejar al amor y la amistad, a la mujer, a los profesores, al niño, etc.

    Da mucha tristeza ver cómo, para obtener dinero, los dirigentes estudiantiles, sobre todo de las instituciones públicas, tienen que emprender en la venta de toda clase de productos, y en la búsqueda de donantes caritativos y generosos.

    Quiero insistir en una propuesta que la hice pública hace más de 10 años: que al inicio de cada año lectivo, cada estudiante del establecimiento aporte con 1 dólar para ayudar con los gastos del Consejo Estudiantil. Es posible hacerlo y servirá de mucho.