01-12-2019 | 14:33
(O)
Zulema Obando
Rastros y Rostros
crisjuli@hotmail.es

Caminando con Baltazar Ushca

De andar

pausado, el anciano de pequeña estatura, aún conserva la energía y vitalidad

    Como parte de las fiestas de Guano (Riobamba), en días recientes se realizó la primera ruta de turistas en compañía de Baltazar Ushca Teneseca, conocido como “El último hielero del Chimborazo”, actividad que busca dinamizar la economía de las zonas rurales del sector, mostrando a los visitantes la diversidad paisajística y de la comunidad. Mediante un recorrido que duró aproximadamente cinco horas en un trayecto de 25 kilómetros, 40 turistas vivieron las experiencias de esta actividad de antaño, que aunque en extinción tiene en Baltazar, su propia leyenda.

    De andar pausado, el anciano de pequeña estatura, aún conserva la energía y vitalidad para revivir el periplo terroso, desigual y empinado, que inicia con la preparación de su acémila, a una hora de camino, en medio de los páramos andinos, corta paja para envolver el hielo.

    En ascenso llega hasta las minas y armado de un hacha y azadón arranca el hielo, formando pequeños cubos. Baltazar de 76 años, fue premiado en varias ocasiones por su oficio, es el principal anfitrión en la estación del tren en Urbina, protagonista de campañas promocionales y reportajes nacionales e internacionales, incluso viajó a Nueva York para el estreno de un documental.

    Uno de los más altos reconocimientos es el título “Doctor Honoris Causa”, otorgado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, gracias a su trabajo, lucha y humildad al mantener viva esta tradición.