11-11-2013 | 14:00

Bolívar Echeverría y la cultura

    juan rualesCon sobrados merecimientos, el filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría acaba de ser homenajeado por las más altas instituciones académicas y del pensamiento ecuatoriano  como la FLACSO, la Universidad Andina “Simón Bolívar”  y la Asamblea Nacional entre otras.  Junto al  ibarreño  Agustín Cueva, Bolívar Echeverría es uno de los pocos ecuatorianos cuyo pensamiento es un referente filosófico y sociológico para entender desde una perspectiva científico-social los procesos históricos por los que ha atravesado el Ecuador y América Latina en el siglo anterior y en el actual.

Este filósofo riobambeño vivió casi toda su vida en México trabajando para la Universidad Autónoma y fue reconocido con importantes premios, como el  Premio Universidad Nacional a la Docencia  (México,1997), el Premio Pio Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, 2004) y Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Caracas, 2007) y el  máximo galardón que un intelectual pueda recibir de la UNAM como es el de “Profesor Benemérito” cuyos epistemes  filosóficos, son materia obligada para interpretar la cultura, la política  y la economía contemporánea  desde una perspectiva crítica-marxista. Yo tuve el privilegio de ser fugazmente su amigo en 1975 en casa de sus padres, en una de sus recurrentes visitas a su familia mientras regresaba de Brasil. En esos años hacíamos parte de un importante movimiento de intelectuales de izquierda del que participaban  sus  hermanos Julio y Rosita Echeverría con quienes mantuve una estrecha amistad. Bolívar que era  8 años mayor que nosotros y en esos años se encontraba recién apuntalando el andamio de lo que dos décadas más tarde sería la sólida estructura de su pensamiento filosófico. Los  orígenes intelectuales de Bolívar Echeverría datan de los años 60s, cuando junto a otros jóvenes poetas e intelectuales de ese tiempo como Fernando Tinajero, José Rhon, Alejandro Moreano, Ulises Estrella, entre otros, gestaban las células de discusión marxista que florecieron en los setentas y que se difundía a través de la revista “Pucuna”, que dio lugar a la formación del grupo de poetas “Los Tazántzicos”, una de las expresiones culturales paradigmáticas de la Literatura Ecuatoriana.

 

Juan F. Ruales
juanf_ruales48@hotmail.com