13-01-2020 | 12:35

Bien por Los Ceibos...

Comprometan también la atención al centro histórico ibarreño que es emergente. Impostergable.

    Bien por Los Ceibos, dinámico barrio del sur oriente de Ibarra, que tendrá un bulevar, obra ofrecida por la actual administración municipal...

    Mal, muy mal, por el centro histórico de Ibarra, el cuarto centro urbano patrimonial más importante del Ecuador que, hasta el presente, carece de un plan coherente para revitalizarlo, y convertirlo en ese especial atractivo del turismo nacional. Programa para recuperar edificios, hoy abandonados, en acelerado proceso de deterioro y destrucción: Teodoro Gómez, la Gobernación, la casa de la familia Andrade Oña, la destinada a Registro de la Propiedad, la Capilla Episcopal, la propia Catedral y tantas casas particulares dejadas a su suerte y a la incuria del tiempo. Qué contraste con lo que hacen Riobamba, ahora Latacunga y aquí muy cerca, San Gabriel. Entre tanto, y a casi ocho meses del inicio de una administración que se creyó comprometida con el desarrollo de Ibarra, no hay noticias de la nueva ordenanza que defienda el patrimonio urbano ibarreño, su entorno ambiental, sus valores intangibles, que actualice las normas y sobre todo obligue a su cumplimiento.

    ¿Un bulevar en Los Ceibos? ¿Prioritario? Si lo es, constrúyanlo, aunque el gran valor del barrio está en su dinamismo económico que todos reconocen y no en el proyecto municipal. Pero comprometan también la atención al centro histórico ibarreño que es emergente. Impostergable. ¿O será que Ibarra deberá aceptar más años su abandono, porque el Concejo tiene otras prioridades?