15-08-2019 | 00:00
Luis Rivadeneira Játiva
Cultura
rivadeneira.lui@gmail.com

Biblioteca Municipal Atuntaqui

Matilde Játiva Vinueza fue bibliotecaria en

el Municipio,

antes de ser maestra.

    Biblioteca con mucha historia que debe lograr un espacio físico acorde a sus necesidades, para servir a la sociedad. Es necesario terminar la construcción del edificio municipal, para dotarle de un adecuado espacio.

    Matilde Játiva Vinueza fue bibliotecaria en el Municipio, antes de ser maestra en los Colegios: Abelardo Moncayo y Alberto Enríquez. Qué bueno que el GAD Municipal haya decidido poner su buen nombre a una calle de Atuntaqui.

    El Dr. Rafael Arias Michelena, recién fallecido, ha contribuido con sus variadas obras a la educación de la juventud. Nació en Atuntaqui, en 1934. Doctor en Ciencias de la Educación. Estuvo 3 años en el Centro Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá realizando estudios de Filología Hispánica. Miembro del Grupo “Caminos”. Profesor de Análisis Literario y Redacción en el Departamento de Letras de la PUCE, del cual fue su director; y de Literatura, en el Colegio Quito.

    Sus obras: “Occidentalmente tristes”, 1969; “Columpios de la noche”, 1973; “Es difícil volver al paraíso”, 1982;”El otro yo de nosotros”, 1987; “De la tierra, la sangre y los olvidos”, 2003, prologada por el Profesor Gustavo Báez. El Profesor Gustavo Báez, considera que: “en homenaje a este ilustre poeta, la Biblioteca Municipal debe llevar su buen nombre: Dr. Rafael Arias Michelena”. Para Pedro Manuel Zumárraga, Gonzalo Aguinaga y Rafael Arias, debe construirse en Atuntaqui el Parque de los Poetas.