18-04-2019 | 00:00
Luis Rivadeneira Játiva
Cultura
rivadeneira.lui@gmail.com

Academia El Ateneo

El Ateneo de Quito fue fundado, entonces, por don Juan León Mera Martínez.

    La idea: “Como hacer un Ateneo que, a la vez, sea una Academia”, es decir, una institución o entidad cultural que tenga nombre y apellido, por nombre Academia y su apellido El Ateneo. Esta brillante idea, fue del poeta Juan León Mera.

    ¿Cómo es que funda El Ateneo, de Quito?

    Mera vino a estudiar en Quito y se quedó a vivir en la ciudad, ya que tenía un buen ambiente y cada vez su nombre era más representativo para el Ecuador.

    El Ateneo de Quito fue fundado, entonces, por don Juan León Mera Martínez(1832- 1894) escritor, poeta y pintor, quien residió en Quito, el 2 de abril de 1891.

    Gracias a que Juan León Mera vivió en Quito en su juventud, desde los 20 años, recibió clases con el artista pictóricoAntonio Salas y aprendió el manejo del óleo y las acuarelas, se fundó la Academia El Ateneo de Quito. A los 33años, junto conD. Antonio Neumane,compuso el Himno Nacional.

    En el acta de la instalación pública de El Ateneo, de Quito, difundida en el Diario Progresista “El Telegrama”, Año III, Quito, 3 de abril de 1891, Nº 425, aparecen sus compañeros ateneístas: Sr. Dr. Julio Castro, Señorita Victoria Villagómez, Maestro Aparicio Córdova, Sr. D. Amable Carlos Ortiz, Sr. D. Miguel Valverde, Señorita. Genoveva Zaldumbide, Señorita Rosa Elvira Tola y Sr. D. Leónidas Pallares Arteta. En el 2021, la Academia El Ateneo, de Quito, instalada por el poeta Juan León Mera, cumplirá 130 años de fundación.