27-02-2011 | 05:00

27 de Febrero diferente

    Una fecha que sirve para alimentar el civismo de los ecuatorianos es el 27 de Febrero. Aquel 1829 se desarrolló la denominada Batalla de Tarqui, lo que posteriormente conllevó a que se unifiquen otros aspectos de relevancia para fortalecer esta fecha como Día del Ejército Ecuatoriano, Día del Héroe Nacional, Día del Civismo, Día de la Unidad Nacional y el XVI aniversario de la victoria del Cenepa. 

    Ya no se trata de una fecha aislada que consta en el calendario de los festejos locales o nacionales, es un día para enorgullecernos de la Patria, para darnos un baño de querencia a la tierra y recordar a quienes ofrendaron sus vidas por darnos un territorio libre de opresión, pero lleno de libertad. Las instituciones se visten de gala y estos días, en los colegios y las escuelas se procede con actos solemnes y especiales en donde se ratifica con un ¡Sí, prometo! o ¡Sí, juro! el amor a nuestros símbolos patrios, a nuestra nación, a nuestras raíces.

Saludamos al glorioso ejército ecuatoriano que en el alto Cenepa dio muestras claras de valentía, amor y ecuatorianidad. Ahí, en momentos cruciales se ratificó ante el enemigo, que el país estaba cohesionado, firme en la unidad y claro en sus propósitos. Los jóvenes y niños, en definitiva las nuevas generaciones, deben conocer estos hechos que forman parte de nuestra razón de ser.