Édison Méndez, único imbabureño en la Tri

IBARRA. Édison Méndez actual jugador del Club Sport Emelec, es el único  imbabureño que fue llamado por el técnico Reinaldo Rueda, para formar parte de la lista de los 23 ecuatorianos que participarán en la Copa América 2011, evento que se desarrollará desde el 1 al 24 de julio en Argentina.

 Antecedentes.  Hasta las eliminatorias  del 2009 Imbabura aportó con más de un jugador al combinado patrio.  En esa convocatoria aparecieron jugadores como Geovanny Espinoza, Jairo Campos, Joffre Guerrón, Walter Calderón y el mismo Édison Méndez.


 Varias reacciones.  El guardameta del Imbabura SC., Daniel Viveros, mencionó que el proceso de los jugadores locales en la selección absoluta se ha detenido. Sin embargo, dice que sí existen jugadores de la provincia en la “Tri”, pero están en las divisiones inferiores.
Además Viveros añadió que dentro de cuatros años la presencia de futbolistas locales será importante en la selección nacional.

 Las generaciones pasan.   Eduardo Granda, timonel del equipo Gardenio, dijo que la etapa generacional va pasando y que deben de salir nuevos jugadores imbabureños. “Respetando  el criterio personal del cuerpo técnico de la selección pienso que por ahí debió haber estado otro jugador, ahora ya está y hay que apoyar al combinado nacional” dijo Granda.

 Salas también habló.  Franklin Salas, delantero “gardenio”,  mencionó que los jugadores que están hoy por hoy en la selección nacional son los que están en el mejor momento en sus respectivos equipos.
Además “el mago” dijo que  “ el “Kinito” es nuestro representante de la provincia. “Creo que es preocupante ya que sabemos que gracias a los jugadores imbabureños se llegó a los dos Mundiales con gente de mucha experiencia y fútbol, pero hoy por hoy no están cruzando por un buen momento. Esto vendría a ser como un nuevo despertar para los futbolistas de acá. Ellos deben saber que hace falta de esas personas en la selección y todos sabemos que Édison nos va hacer quedar bien en el equipo nacional”, dijo el mago.

 Trayectoria del “Kinito”.  El imbabureño Édison Méndez inició su  carrera futbolística en 1997 defendiendo los colores del  Deportivo Quito.
Luego, a finales del año 1999, se consagra como titular en el equipo “chulla”, acumulando un total de 192 partidos desde su estreno en el balompié profesional.
Después el “Kinito” pasó a el club El Nacional de Quito. El volante del El Juncal es posible que en esta Copa América 2011 pase a formar parte del grupo selecto de los 100. Es decir Méndez está a cinco compromisos para completar los 100 encuentros defendiendo la camiseta tricolor.
Édison hasta el momento lleva anotados 15 tantos con la selección nacional dos de esos fueron en el Copa América.