Edison Méndez, de realidad a leyenda

mendez10Nueve equipos, cuatro países y varios títulos son parte de los éxitos que Édison Méndez tiene a lo largo de estos 20 años como futbolista profesional. El volante imbabureño entró en la historia del fútbol ecuatoriano al convertirse en el único jugador en disputar tres mundiales.

Radiográfia. Dejó su pueblo natal, la comunidad de El Juncal para probar suerte en el profesionalismo. Eran finales de 1990 cuando se vinculó al Deportivo Quito, club con el que debutó en 1997. Sus seis temporadas en la institución chulla marcaron el inicio de una exitosa carrera profesional.

en el país. El Nacional, Liga de Quito y Emelec también fueron su casa en Ecuador. En cada uno de estos equipos logró cosas importantes. Con los militares se consolidó y lo que le permitió ser transferido al fútbol mexicano.  Con Liga fue campeón nacional y alzó la Recopa Sudamericana en 2009. En Emelec fue una de las piezas importantes en el vicecampeonato de 2011.

A fuera. A nivel internacional, también destacó en Holanda, Brasil y Colombia. (Ver recuadros)

DEPORTIVO QUITO

El equipo de la Plaza del Teatro le abrió sus puertas. Durante sus seis años en el equipo capitalino, Édison logró consolidar su trayectoria.  Aunque en 1997 la campaña no fue tan buena, los chullas estuvieron peleando por el descenso, para 1998 el volante imbabureño empezó a destacarse.   A finales de  1999,  Édison se consagra como titular inamovible en el equipo capitalino, acumulando un total de 192 partidos desde su debut con el equipo capitalino.

EL NACIONAL

Llegó al equipo criollo a mediados de 2003. Bajo la batuta de Polo Carrera en el cuerpo técnico y con su coterráneo  Cléber Chalá, Édison logró consolidar su juego en el equipo militar.  La dupla Méndez-Chalá, fueron los líderes en el medio campo, aunque el equipo no logró ser campeón nacional, logró clasificarse a la Copa Libertadores de 2004.  La destacada actuación de Méndez hizo que sea transferido al Irapuato de la Primera División de México en enero del 2004. 

PSV

A mediados del 2006 Méndez fue contratado por el PSV Eindhoven de Holanda. Este fue su pico más alto.  Con el club de la Phillips, Méndez fue figura y logró dos títulos de la Eredivisie, de las temporadas 2006-2007 y 2007-2008, anotando 15 goles. Además fue el primer jugador ecuatoriano en jugar un partido y anotar un gol en la UEFA Champions League, en la victoria 1-0 sobre Arsenal de Inglaterra, que además fue el primer triunfo del cuadro holandés sobre el Arsenal en su historia. Méndez es uno de los últimos ídolos del cuadro holandés.