Edison Malquín: “No soy terrorista, soy inocente”

casollamadas
Ibarra
.- El miércoles, miembros policiales lo detuvieron por una investigación en la que presumiblemente se lo investigaba por haber sido el causante de la llamada telefónica que alertaba de un supuesto material explosivo en la Unidad Educativa 17 de Julio. En ese momento las autoridades policiales y de Estado lo identificaron como Édison M. Sin embargo no se pudo comprobar de que el ciudadano sea el causante del hecho y quedó en libertad, ayer. Su nombre es Édison Vinicio Malquín Guerrón.

 

¿Su detención tenía una orden judicial?

Ellos (los policías) nunca me detuvieron con una orden judicial. Yo soy comerciante de mariscos, ellos llegaron a mi negocio. Los policías me dijeron que querían que les acompañe a la Policía Judicial. Yo nunca me imaginé que sería algo tan grave.

Pero… el número que se investigó está a su nombre. ¿Por qué?


Mire, yo les expliqué que tenía otro negocio familiar, se trata de un cyber y unas cabinas telefónicas. Ese número sí existe y desde luego figura a mi nombre, reitero es parte de unas cabinas telefónicas activas de servicio público.

¿A dónde le trasladaron en primera instancia?

A la PJ. Cuando yo llegué a la Policía Judicial (PJ), ya estaban todas las autoridades provinciales. Solo me hicieron decir tres palabras y la fiscal de turno me dijo que quedaba en calidad de detenido. Me leyeron los derechos y me dijeron que me detenían por supuesto terrorismo.

Me ubicaron en la página principal de la Policía como terrorista, pero yo soy un comerciante y un padre de familia honesto y honorable que nada tengo que ven en esto.

¿Existen cámaras dentro del local de cabinas telefónicas?

Lamentablemente no hay cámaras internas dentro del cyber. Y de que llamaron de mis cabinas, llamaron de mis cabinas.
Ahora tienen que investigar no se con los ojos de águila para lograr determinar al responsable.
Sin embargo son cabinas de servicio público a las que pueden ingresar quién lo desee o quién necesite el servicio.

¿Qué le diría ahora a la ciudadanía y a las autoridades?

Bueno, primero quiero que sepan que a mí me detuvieron injustamente, me juzgaron y ya subieron mi foto a las redes como terrorista. Yo quiero aclarar ante la ciudadanía que eso fue un mal entendido.
Yo soy un ciudadano de bien; a veces las autoridades juzgan a personas inocentes.