Ediles exhortan a la alcaldesa Andrea Scacco

Ibarra. La sesión del Concejo Municipal desarrollada ayer en la Alcaldía tuvo un punto predominante: siete de nueve concejales dirigieron un exhortó a la alcaldesa Andrea Scacco para que reconsidere la resolución administrativa 677, que dispone la construcción del nuevo Mercado Mayorista, en la zona conocida como El Trapiche, y que se busque otro sitio para la obra.

El vicealcalde Marco Antonio Hadathy, quien tuvo un acercamiento con los moradores del sector encabezó la propuesta.

“No confronte”. “Yo no estoy de acuerdo en que a veces usted (Alcaldesa) confronte, hoy le pido que confíe en estos nueve concejales que estamos pensando en apoyarla para que se cumplan los compromisos por el bien de la ciudadanía. Hable con nosotros”, dijo el vicealcalde, quien además insistió en que se derogue esta resolución. Con esta observación se dio la palabra a Luis Nogales, representante de la Asociación Agropecuaria El Trapiche quien argumentó las razones por las cuales no se debe construir el mercado en ese lugar.

No se cumplieron los procedimientos legales, no participamos en la toma de decisiones y se está violentando los derechos de la naturaleza”, afirmó.

Inmediatamente Scacco solicitó a la procuradora síndica, Lorena Pabón, una aclaración respecto al tema del “procedimiento”.

“No estoy de acuerdo que se quiera hacer quedar mal a la Alcaldía, lo que hemos hecho es seguir el procedimiento adecuado, lo que pasa es que antes se hacían las cosas al revés”, dijo

Scacco.

Publicación. Anunció que el próximo lunes 10 de febrero se estará publicando en los medios nacionales y locales la búsqueda del socio estratégico para el proyecto y que estará a cargo de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos, (VIRSAP).

“No quisiera quitarles la posibilidad de poder repensar el espacio del mercado porque puede ser posible”, agregó. Además recordó que la consultoría fue contratada, en el 2015, por casi 80 mil dólares y que volver a realizar un nuevo estudio le significaría una sanción a la actual administración.

En cada una de las intervenciones los concejales insistieron en que se revise esta decisión y que se respete la zona de El Trapiche. Incluso Oscar Lomas sugirió que en lugar del mercado Mayorista, se levante un mercado parroquial, en el sector de Los Nogales.

Por casi tres horas en que se trató el asunto, otros concejales que exhortaron a Scacco fueron: Tania Cha-morro, Leonardo Yépez, Lucía Posso, Miriam Ayala, Óscar Caicedo y Betty Romero.