Edificio del Registro de la Propiedad comenzó su construcción

En la calle García Moreno, se ejecuta la construcción del nuevo edificio del Registro de la Propiedad del cantón Ibarra. Un proyecto que se planifica desde el año 2014.

El Dr. Patricio Rosas, registrador de la Propiedad, señaló, en una entrevista para ENtv, que en 2014 el Municipio de Ibarra entregó dos bienes inmuebles para que se contruya el nuevo edificio; sin embargo, en ese tiempo se elaboró un proyecto que “no llegó a su meta de construir el edificio debido a la situación económica”.

Rosas afirmó que, una vez que asumió el Registro de la Propiedad, se inició un proceso para retomar las actividades que habían quedado pendientes. Es así que se hizo una revisión del proyecto anteriormente elaborado y, según Rosas, se observó que existían inconvenientes con el espacio para el parqueadero que era muy pequeño y no tenía buena ubicación.

Posteriormente, y con el asesoramiento necesario, se elaboró un nuevo proyecto y se hicieron las gestiones para obtener la aprobación para el inicio de la construcción.

El Registrador mencionó que el proyecto fue actualizado y que fue lanzado a licitación varias veces hasta escoger la oferta del mejor postulante, es decir, el constuctor que presentó el mejor precio y obtuvo el mayor puntaje en el concurso. Hubo de 21 a 23 constructores que participaron en dicha licitación.

Esta construcción tiene una extensión de 2006 metros cuadrados y consta de tres plantas. De acuerdo a los términos del proyecto, el costo referencial del mismo es de 1’253.390 dólares.

Sin embargo, Rosas habló de “una ahorro importante para la institución”, ya que debido a la opción escogida en la licitación, esta cantidad bajo en un 22% de lo que se tenía presupuestado inicialmente. El plazo para la entrega de la obra es de nueves meses.