Edgar Mora: “Tenemos que recuperar una cartera bastante alta en el IESS”

Ibarra. Edgar Mora asumió la dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, de Imbabura, el 18 de diciembre del 2018. En entrevista exclusiva con Diario EL NORTE aclaró la situación actual del IESS y de las acciones que se tomarán ante este problema que vive la institución.

¿Actualmente en qué situación se encuentra el IESS?

Podríamos decir que el IESS ya en territorio lo encuentro en una situación en la que tenemos que recuperar una cartera bastante alta. En el tema de la ley de fomento productivo ya estamos terminando la tercera fase. En este sentido está vigente hasta el 16 de febrero con un descuento del 50%. Tenemos una meta proyectada de USD 1 862 077, 44 de los cuales a la fecha actual se han recaudado USD 665 134,58, es decir que se ha recuperado el 35% de la meta.

¿A qué se debe este problema?

Esto se debe a que no existe una cultura de pago, de parte lo que tiene que ver, con las obligaciones de los empleadores y afiliados unipersonales. Es este el segmento que hemos establecido como el mayor deudor que tiene el IESS. Tienen obligaciones pendientes de aportes en mora originadas en planilla, resoluciones administrativas, glosas o títulos de crédito.

¿Cómo actuarán?

Nos hemos visto obligados a efectuar embargos. En donde ya tenemos bienes muebles e inmuebles como son casas, terrenos, motos y vehículos. Contamos ya con un informe pericial y apenas se acabe la ley de remisión, en los próximos días vamos a proceder con las publicaciones en un diario para proceder a recibir lo que son las ofertas y proceder al remate de estos bienes.

Esto solo le hablo en cuanto a la ley de fomento productivo. Ahora en lo que corresponde a la obligación de la meta para cubrir cartera y coactiva el total es de USD 6 334 974,48.

¿Existe déficit en el IESS?

Es de conocimiento público el tema. El Dr. Paúl Granda, nuestro presidente ejecutivo, lo ha establecido básicamente refiere al tema de la sentencia del Tribunal Constitucional, que reincorpora el tema del derecho al 40% de las aportaciones de los jubilados, que les fue negado en el 2015, 2016, 2017 y 2018. Al mermar este importante recurso, obviamente, que existe un desfinanciamiento por parte del IESS, como también el tema de los USD 33 000 000 en lo que corresponden a los bienes que no han sido embargados.

¿El IESS se quedará sin plata para pensiones?

Es un tema que también lo trató nuestro presidente ejecutivo, Paúl Granda, en este sentido sobre la construcción del gran diálogo nacional. Son temas nacionales, que en este caso abocan a soluciones a nivel país.

Esta construcción es con la ciudadanía sobre las soluciones integrales que se vayan a dar. Había la posibilidad de incrementar los porcentajes de contribución, que serían una de las alternativas que podrían plantearse por parte del IESS, pero ya no me corresponde a mi como director provincial el establecimiento de cuál sería la política rectora en este caso, sino, que va a ser ya el consejo directivo y nuestro presidente ejecutivo quienes adopten la política a seguir en esta situación.

Pero si decirles, con total frontalidad y honestidad, que gracias a Paúl Granda realmente hemos vivido un proceso de transparencia en la institución, porque ha venido a realizar un diagnóstico en el IESS.

Jubilados se quejan de la atención. ¿A qué se debe?

Se había hablado sobre el tema de desabastecimiento del hospital en donde existían quejas por el tema de medicamentos. Tuve la oportunidad de reunirme con la directora del hospital, Gabriela Rubio, y con los delegados de los jubilados y mantuvimos una reunión de trabajo en la que se pudo establecer que el hospital en el cuadro básico estaba abastecido en más del 95% y en sus medicamentos en forma general en más del 98%.

¿Existen trabajadores extranjeros en el IESS?

24 personas forman parte del personal del hospital del IESS.

Cuatro corresponden a personas de nacionalidad cubana como parte de un convenio que termina en julio y 20 de distintas nacionalidades, con un contrato ocasional. Además mencionar que se realizarán este año obras de primer nivel del Seguro Social Campesino en EL Chota y El Corazón.