Ecuatorianos coparon Ipiales en el feriado

El feriado pasado en Ipiales se registró masiva presencia de compradores ecuatorianos. Pese a la aplicación de las salvaguardias, la visita de connacionales a la vecina ciudad fronteriza fue significativa. 

Desde el viernes pasado, a la altura de San Gabriel, se observaba el arribo de vehículos del interior del país.  A decir de personal de Aduana que laboró en Rumichaca, pese a los impuestos que rigen para artículos importados hay quienes consideran que aún  así hay un ahorro significativo en productos puntuales. “Hay que saber comprar”, dicen algunos turistas  y muchos prefieren hacer incluso la consulta  a la Aduana antes de adquirir un producto. Otros, optan por comprar ropa, calzado y artículos de primera necesidad por los que no haya que cancelar una salvaguardia significativa.
Pero no falta quienes llegaron desinformados. Por ejemplo, Karen Freire una turista quiteña que viajaba a Ipiales señalaba que “escuchó en los medios” que se podía traer  1 000 dólares mensuales sin pagar salvaguardias e impuestos; cuando lo correcto es que esta importación sí es posible pero para los comerciantes minoristas que radican en Carchi. La joven turista se refería al anuncio de la aprobación de canasta comercial transfronteriza que rige con diversos montos para comerciantes pequeños, medianos y grandes, que en efecto pueden importar 49 artículos de Colombia –incluidos tecnología- sin pagar aranceles y salvaguardias.
El lado positivo para Tulcán fue que se registró ocupación total de hoteles y restaurantes el fin de semana  así como la masiva afluencia de pasajeros en la Terminal Terrestre.