Ecuatoriano intentaba usar niños para traficar drogas

p29Un ciudadano ecuatoriano fue detenido este lunes en la frontera entre Paraguay y Argentina por su presunta responsabilidad en el intento de pasar 400 kilos de marihuana en un bus de niños futbolistas, informó Diario El Universo.

 

PROMOTOR. El hombre, de 58 años, fue trasladado a Asunción y está señalado como el promotor de un viaje desde la ciudad paraguaya de Caacupé, en el departamento de Cordillera, hasta Santiago de Chile, para participar en un torneo internacional amistoso que, después se supo, no existía.
Tampoco existe la empresa de turismo ni el hotel donde iban a alojar a la delegación infantil y sus acompañantes, por lo que se presume que el viaje tenía el único cometido y propósito de pasar la droga desde Paraguay a Chile o a Argentina.
INVITACIÓN. Los dirigentes del club 8 de Diciembre, al que pertenecían los niños deportistas, aseguraron que no sabían nada de la operación y que simplemente aceptaron una invitación para viajar a un torneo amistoso.
Los niños, de entre 12 y 16 años, quedaron en manos de las autoridades diplomáticas paraguayas que, desde el sábado, cuando la aduana y la policía argentina descubrieron la frustrada operación ilegal, intervinieron en el caso.
Hoy comenzaron a ser repatriados a Paraguay mientras continúan las investigaciones para determinar todas las responsabilidades.

RECLUTABA NIÑOS. Una mujer conocida con el alias de la China fue detenida en el sector de La Colmena, en el centro de Quito, por presuntamente ser la responsable de reclutar a niños y adolescentes para la tenencia y venta de drogas en los alrededores del mercado de San Roque.
La investigación del hecho se inició el 4 de julio pasado cuando un niño de 8 años fue interceptado por policías en el momento en que de forma sospechosa se escondía entre los puestos de venta del mercado. Al revisar la mochila que el niño cargaba, los uniformados hallaron 850 gramos de marihuana y cocaína, distribuidos en 800 dosis listas para el expendio. Entre sollozos el infante dijo que no sabía lo que había dentro de la maleta que le dio la China para que la tuviera mientras ella realizaba una diligencia.