Ecuatoriana se clasifica Mundial de Cross Country en Finlandia

Guayaquil. Ecuador en individuales, se clasificaron este sábado al Mundial de Cross Country, tras su participación en el Suramericano de esa disciplina desarrollado en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

“Ecuador dio la sorpresa con Silvia Ortiz al adjudicarse la medalla de oro y el único cupo local para el Mundial de Finlandia al imponerse a atletas favoritas como la peruana Gladys Tejada”, aseguró a Efe Homero Salazar jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Añadió que en la categoría adultos varones individual, el peruano José Luis Rojas se adjudicó el cupo al Mundial, que se desarrollará en marzo próximo.

En la categoría juvenil U20 individual el ganador fue el colombiano Jagannata Sánchez, y en mujeres Liz Jennifer Campos, de Perú.

Por equipos adultos en damas, Perú ganó el Sudamericano y en varones lo hizo Brasil, por lo que se clasificaron para el Mundial de Finlandia.

Al oro en el medallero del Sudamericano captado por la ecuatoriana Ortíz, le siguió la peruana Tejada (plata) y su compatriota Nélida Sulca Peña (bronce).

“Este es mi gran logro del 2019, conseguir el campeonato Sudamericano. Ahora me voy a preparar para mejorar mis marcas para el mundial”, expresó Ortiz.

En varones, el oro fue para el colombiano Sánchez, la de plata para el ecuatoriano Daniel Taramuel y la de bronce quedó en manos del peruano Frank Luján.

“Participaron 87 atletas de nueve países, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela”, expreso Salazar.