Ecuatoriana Dolores Cacuango es recordada por el buscador Google

Hace 139 años nació Dolores Cacuango la mujer cayambeña reconocida en la historia por su lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en Ecuador. Por esa razón Google decidió homenajear a esta activista ecuatoriana con uno de sus tradicionales doodles.

El gráfico que el buscador exhibe en su portada muestra a una mujer indígena rodeada de los picos nevados de los Andes y un grupo de casas en el fondo, que posiblemente represente el centro de su lucha: la comunidad de Cayambe, ubicada en el norte de Ecuador.

Más allá de los dibujos y los símbolos, la historia señala a Cacuango como una de las pioneras en la lucha por los derechos humanos en Ecuador, además de una de los artífices de la influyente Federación Ecuatoriana de Indios.

Pero tal vez uno de sus mayores méritos es haber instalado en su región -y después en Ecuador- las primeras escuelas bilingües que enseñaron tanto en español como en quechua.

Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría “Garabato”. Esta palabra ha sido utilizada para definir el elemento más popular de la página del famoso buscador. En otras palabras, Un Doodle es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que busca celebrar fiestas, eventos, logros o rendir tributo a personajes o episodios históricos.