Ecuatoriana Antonella Puyo, la única latinoamericana que competirá en mundial de Bélgica

Quito. La ecuatoriana Antonella Puyo, de siete años, será la única latinoamericana que compita en su categoría en el Mundial de bicicross, que tendrá lugar el próximo mes en Bélgica, informó este domingo a Efe su madre, Paola Olmedo.

Puyo comenzó en el mundo de las bicicletas cuando tendía algo más de cinco años, en la modalidad sin pedales (”walk bike”) y tras seis meses fue campeona provincial y nacional.

En 2018, Puyo pasó a la modalidad de bicicross y logró el vicecampeonato del Gran Nacional y del provincial de Pichincha, en tanto que este año, se ha coronado ya campeona del Gran Nacional, que es la copa más importante de la disciplina que se realiza cada año.

Además, está primera en el campeonato provincial de Pichincha y el pasado 26 de mayo quedó vicecampeona latinoamericana en Brasil, en la categoría 6-7 años.

“El 24 de julio va al Mundial de bicicoss en Bélgica. Es la única latinoamericana y va a competir contra 33 niñas de Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa”, explicó su madre al apuntar que la pequeña está “feliz y muy motivada porque ya es entrar en ligas mayores”.

La ecuatoriana Olmedo comentó que en Europa, los deportistas acumulan más experiencia en bicicross pues tienen un mayor número de torneos, entre ellos la Copa Europea.

“En Europa -aseveró- tienen alrededor de cuatro copas europeas en el año, entonces se van midiendo todo el tiempo y la preparación de ellos es más fuerte, por eso es que llegar allá, a medirse con ellos, es un reto, pero está motivadísima”.

Olmedo dijo a Efe que la pequeña mantiene todas la expectativas pese a la caída en una curva que sufrió en el Panamericano del 25 de mayo en Brasil, cuando iba primera: “Se levantó, siguió y logró quedar quinta a pesar de la caída”, indicó.

Al día siguiente, en el latinoamericano quedó segunda, lo que demuestra -según su progenitora- el tesón de la pequeña, que es entrenada por la ecuatoriana Doménica Azuero, una de las más destacadas ciclistas del país, y quien se prepara para los Juegos Panamericanos de Lima, y busca un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Amante de los deportes, Puyo comenzó en la natación, siguió con el patinaje en hielo, pero se enganchó de la bicicleta cuando acompañó a sus padres a buscar un curso en esa disciplina para su hermana Martina, dos años y medio menor que ella.

Olmedo y su esposo, el colombiano Juan Fernando Puyo, se han asegurado de que su hija tenga entrenamiento físico, técnico y mental, y hoy mismo se desplazan a la ciudad andina de Cuenca (sur) para reforzar su preparación con expertos en esas áreas, antes de viajar al Mundial de Bélgica.