Ecuador verá el martes un fenómeno galáctico

eclipseQUITO. Este martes el planeta Venus pasará por delante del Sol, visto desde la Tierra, un escaso fenómeno astronómico llamado tránsito que ocurre en pares con diferencia de más de 100 años.

Detalle. El tránsito será visible en Ecuador, cuando Venus comience a tocar la esfera solar, hacia las 17:06, y hasta cuando ya esté todo dentro del Sol. En ese estado anochecerá y no se verá más. En sitios con un horizonte despejado se gozará de unos minutos más.

El tránsito, informó ScienceNasa, durará casi siete horas aunque en pocos lugares se podrá ver todo ese tiempo como al este de Australia y de Asia y las islas de esa región del Pacífico. “Los tránsitos de Venus son muy raros porque deben ocurrir dos eventos al tiempo”, explicó Robert Naeye , editor jefe de Sky&Telescope.

El planeta debe estar interpuesto entre la Tierra y el Sol (conjunción inferior), lo que ocurre cada 584 días (Venus anda más rápido alrededor del Sol que la Tierra). Segundo: como los dos planetas no orbitan en el mismo plano sino que el de Venus tiene una inclinación de 3,4° en relación con el de la Tierra, aquel debe estar también en uno de los dos nodos o puntos en que se cruzan esos planos.