Ecuador va a Panamericanos de Lima con el doble de atletas que en 2015, cinco son imbabureños

Guayaquil. La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) señaló este viernes que Ecuador prácticamente duplicará el número de atletas para los Panamericanos de Lima, en comparación de los doce que tuvo en los Juegos de 2015, en Canadá. De este total 5 deportistas imbabureños ya están clasificados.

Manuel Bravo, presidente de la Federación, dijo hoy a Efe que “Ecuador participó con doce atletas en los pasados Panamericanos” de Toronto, y que para los Juegos de Lima, “esa cifra subirá entre 20 a 24, y se espera la ratificación del escalafón de cada uno de ellos, y que no haya lesionados”. Desde Imbabura viajarán a Lima. Carlos Francisco Caicedo Viveros y Esteban Darlyn Padilla Alvarado de Taekwondo; Karla Johana Jaramillo Navarrete, atletismo; Paula Andrea Jara, Triatlón; Vanessa Chalá en judo.

El directivo aseguró que gracias al mejoramiento en la planificación y el desarrollo de procesos, los resultados en el atletismo se han incrementado por lo que ahora se tendrá la posibilidad de participar con equipos completos.

“La marcha es una de las que más se ha destacado, eso permitirá llevar equipo completo, pues en Lima estarán seis de nuestros marchistas, mientras que en los anterior Panamericanos, Ecuador participó solo con tres”, resaltó.

La marcha es para Ecuador la disciplina deportiva más representativa de todos los tiempos, pues Jefferson Pérez es el único ecuatoriano que logró dos preseas olímpicas, la de oro en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, y de plata en los Olímpicos de Pekín en 2008.

Además de la marcha, el presidente de la FEA indicó que las otras disciplinas también están fortalecidas con sus equipos, con la firme intención de asegurarse medallas y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2020.

Para el directivo, el Plan de Alto Rendimiento impulsado por el Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría del Deporte, ha jugado papel importante para la preparación y consolidación de los atletas, además del apoyo de los organismos deportivos internacionales.

Una vez que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Secretaría del Deporte proporcionen la nómina oficial y general de quienes representarán al deporte local en los Panamericanos, el atletismo tiene previsto trasladarse hasta Lima el próximo 2 de agosto.