Ecuador suspenderá vuelos desde el exterior hasta el 5 de abril ante Covid-19

Quito, 15 mar (EFE).- El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló este domingo que la suspensión de los vuelos de pasajeros desde el exterior se extiende hasta el 5 de abril para evitar la propagación del coronavirus.

Apuntó que en el marco de los esfuerzos del Gobierno para contener la expansión del COVID-19, los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; de Gobierno, María Paula Romo; y de Transportes, Gabriel Martínez, emitieron un Acuerdo que dispone la “suspensión total” de los vuelos que transporten pasajeros desde destinos internacionales hacia el Ecuador.

“Esta medida regirá desde las 00:00 del martes 17 de marzo hasta las 24:00 del domingo 5 de abril de 2020, y no incluirá a aquellos vuelos de carga aérea que únicamente transporten mercaderías, correspondencia, envíos postales y ayuda humanitaria o sanitaria”, explicó en un comunicado.

Según dispone el Acuerdo, los viajeros extranjeros podrán ingresar en Ecuador hasta las 23.59 de este domingo, y los ecuatorianos hasta el lunes 16 de marzo a las 23:59.

Los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que decidan viajar fuera del Ecuador durante el período de suspensión (17 de marzo a 5 de abril) “podrán seguir haciéndolo libremente puesto que los vuelos de salida del país no estarán suspendidos”, anotó.

Sin embargo, agregó, si deciden reingresar en Ecuador “solo podrán hacerlo con posterioridad a la terminación del lapso de suspensión y siguiendo la normativa vigente a su retorno”.

Todos los viajeros -ecuatorianos o extranjeros- que ingresen en Ecuador antes o después del período de suspensión (17 de marzo a 5 de abril) provenientes de cualquier país, por vía aérea, marítima, fluvial o terrestre, deberán cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) ordenado el pasado 12 de marzo.

Las tripulaciones de aviones que entre el 17 de marzo y 5 de abril transporten pasajeros fuera del Ecuador u operen aviones de carga, “no estarán sujetos a cumplir con el APO o una cuarentena específica, sino los protocolos y normativas de tripulaciones en tránsito dictadas por las autoridades de salud y aeronaúticas del Ecuador”.

En el comunicado, la Cancillería señala que el Acuerdo Interministerial dispone que a partir de las 00h00 de este domingo, “queda prohibido el desembarco en puertos ecuatorianos, de pasajeros que lleguen a bordo de buques turísticos de crucero”.

En Ecuador, un total de 317 personas permanecen en un cerco epidemiológico a fin de determinar un posible contagio de COVID-19.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), 24 de los 26 casos confirmados de coronavirus en el país están “estables”, mientras que dos presentan pronóstico reservado.