Ecuador será el segundo país de la región en iniciar la vacunación con Pfizer

Desde Washington (EE.UU.), el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, brindaron una rueda de prensa para informar sobre las reuniones que mantendrán para conseguir más dosis de vacunas para la población.

También dieron a conocer el estado de ocupación hospitalaria para casos de COVID-19 y el proceso de logística de la vacunación a efectuarse en el país. Desde Ecuador, también participó la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela.

El ministro Zevallos explicó que a escala nacional hay una ocupación de camas de hospitalización para COVID-19 del 39 % y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 85 %. De forma particular –respectivamente- Pichincha tiene un porcentaje del 57,7 % y 93 %; Guayas: 47 % y 92 %, Azuay: 28 % y 80 %, Carchi: 72.3 % y 100 %, Loja 33,87 % y 83 %.

En el caso de Manabí, expresó que se trata de una provincia sensible pues se registra una ocupación de camas de hospitalización del 32 % y 82 % de UCI. “La diferencia entre hospitalización y UCI se debe a que nosotros continuamos trabajando con atención primaria de salud, es decir, contener, identificar y darles seguimiento a los casos a nivel comunitario”, recalcó.

El funcionario refirió que el incremento en estas estadísticas es resultado de las reuniones que se dieron el año pasado durante las festividades. “Debemos tener más cuidado de aquí en adelante para seguir usando las medidas de bioseguridad y evitando aglomeraciones sobre todo en lugares poco ventilados”, sostuvo.

Sin embargo, Zevallos resaltó que el Gobierno Nacional, desde su cartera de Estado, seguirá invirtiendo todos los esfuerzos necesarios para contener la situación, especialmente, intensificando la atención en el nivel primario de salud.

El ministro manifestó que Ecuador es el segundo país de Sudamérica que vacunará a la ciudadanía con Pfizer después del Chile. “Las primeras vacunas que recibamos se aplicarán a personal médico y personas de más de 65 años que están en centros geriátricos”, explicó.

La autoridad sanitaria enfatizó en que esto ha sido posible gracias a las reuniones bilaterales que ha mantenido la nación, más allá de pertenecer a la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax).

Por eso, recalcó que se está negociando un incremento de las dosis para Ecuador, y se espera duplicar las vacunas obtenidas con Pfizer, es decir, pasar de 2 a 4 millones. No obstante, aclaró que esta meta está avocada a la disponibilidad de la vacuna. Además, indicó que “toda vacuna que llegue tiene que pasar por la regulación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), o EMA, que es su equivalente en Europa”.

En cuanto a la logística para la importación y administración del insumo, el ministro explicó que se trata de un proceso que amerita planificación anticipada, pues el laboratorio en donde se fabrica se localiza en Europa.

Este recurso médico llegará a los aeropuertos internacionales del país; primero a Quito y luego a Guayaquil. Posteriormente, Pfizer enviará a los centros de distribución -que son cerca de 40 a escala nacional-. De allí, con custodia de la Policía y Fuerzas Armadas van a los puntos de vacunación.

De igual manera, dio a conocer cómo será el proceso de vacunación a fin de garantizar su efectividad. Sobre este tema expuso que los ciudadanos confirmarán su cita llamando al 171. Posteriormente, al llegar al punto, la persona deberá usar todas medidas de bioseguridad. En los puntos de vacunación el usuario recibirá una