Ecuador refuerza la relación con Turquía

turquiaEl ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, inició su agenda de trabajo en la ciudad de Estambul, capital económica de Turquía.

REUNIONES La agenda incluyó reuniones de trabajo con dos de los más grandes grupos empresariales de Turquía con potencial de inversión directa en el Ecuador. Posteriormente, el Ministro realizó presentaciones sobre las oportunidades de negocios en el país ante el Foro de Desarrollo Económico Exterior de Turquía (DEIK) y en la Universidad de Bahcesehir, cuyo principal enfoque es empresarial. Finalmente en la ciudad de Estambul, mantuvo una reunión con el máximo ejecutivo de Turkish Airlines, Dr. TemelKotil, empresa con mayor número de destinos en el mundo y de mayor crecimiento en el mercado europeo.

Turkish Airlines ha sido galardonada durante los últimos cuatro años consecutivos como la mejor aerolínea de esta región. Se acordó la ejecución de varias actividades para promover el turismo entre los dos países y fortalecer el acuerdo de cooperación que actualmente mantiene TAME con dicha aerolínea, para incrementar el flujo de pasajeros y carga.

En su segundo día de actividades el ministro Aulestia visitó Ankara, donde mantuvo importantes reuniones de trabajo con altas autoridades del Gobierno. La jornada de trabajo se inició en la Universidad de Ankara, principal centro de estudios de Turquía, en donde Diego Aulestia realizó una exposición detallada de la historia y la realidad económico – política actual del Ecuador. Luego mantuvo reuniones oficiales con los ministros de Agricultura Kutbettin Arzu y Economía, Nihat Zeybekci, con quienes analizó la relación comercial bilateral y los mecanismos necesarios para fortalecerla.

Con el ministro Zeybekci se definió un cronograma para retomar las negociaciones del Acuerdo Comercial para el Desarrollo, ACD, con Turquía. Actualmente, con este país, Ecuador mantiene un comercio bilateral superior a los 300 millones de dólares anuales. Turquía es el país de mayor crecimiento económico de Europa durante la última década. Ecuador manifestó su interés en fortalecer la relación comercial bilateral y los mecanismos necesarios para atraer inversión extranjera