Ecuador recibe un tercer lote de vacunas de Pfizer para su plan piloto

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la llegada al país de un tercer lote con 17.500 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que serán distribuidas en un “plan piloto” de vacunación contra la covid-19, para inocular al personal sanitario y en los centros geriátricos del país.

Hasta el pasado lunes, en Ecuador se habían distribuido 24.492 dosis, en un proceso que inició el pasado 21 de enero, cuando llegó un primer lote de 8.500 vacunas.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que con el nuevo lote se prevé completar en su totalidad las primeras dosis en el personal sanitario de los 99 hospitales adecuados para atender la covid-19, tanto de la red pública como de la privada, así como la totalidad en los 47 centros gerontológicos (públicos y privados) del país.

A bordo de un vuelo comercial, la nueva remesa de vacunas llegó desde Bélgica al aeropuerto de Quito, donde se desembarcó una parte del lote, y luego se dirigió a la ciudad costera de Guayaquil.

El Ministerio de Salud indicó que, a través de una coalición pública y privada, se adecuarán de manera progresiva en todo el país 10.000 puestos de vacunación, luego de la capacitación a más de 2.000 profesionales del sector.

Asimismo, señaló que se iniciará el entrenamiento de personal de la Red Complementaria de Salud, que se incorporará en las siguientes fases del plan de vacunación masiva.

Dicho programa permitirá aplicar unas 160.000 dosis por día, lo que permitirá fortalecer el proceso de inoculación cuando se acelere la producción y se incremente la provisión internacional de las vacunas a escala mundial.

Según el cronograma de vacunación, tras aplicar en la primera semana de marzo las segundas dosis, en el marco del llamado “plan piloto” para personal de “primera línea” y de los centros geriátricos, arrancará de manera simultánea otra fase para grupos poblacionales específicos.

Dicha fase incluirá al “personal sanitario en general, fuerzas del orden y bomberos, grupos vulnerables, personal de recolección de desechos, sectores estratégicos y profesores” de todo nivel educativo.

Además, el plan otorga una prioridad para la vacunación por criterios de exposición e índices de letalidad que, por ejemplo, en el caso de los ancianos llega al 63,1 por ciento, según el Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno de Ecuador prevé destinar unos 200 millones de dólares para la adquisición de vacunas y, actualmente, ha suscrito contratos para adquirir unos 20 millones de dosis en 2021.

El objetivo del Gobierno ecuatoriano es vacunar en este año a unos 9 millones de habitantes, un 60 por ciento de la población del país.

Según la última estadística del Ministerio de Salud, Ecuador sumó en las últimas 24 horas 2.999 nuevos contagios por covid-19, para acumular 278.779 casos desde que empezó el registro de la pandemia, el 29 de febrero del año pasado.

La cifra de muertos por el coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador ascendió hoy a 10.883, los que se suman a 4.751 “fallecidos probables” con esta enfermedad, para un total de 15.634 defunciones, de acuerdo a las cifras oficiales .