Ecuador recibe segundo lote con 16.380 dosis del plan vacunación contra covid

Ecuador recibió este miércoles 17 de febrero el segundo lote con 16.380 dosis de la vacuna de Pfizer, para continuar con su “plan piloto” de vacunación contra la covid-19 a personal sanitario de la llamada “primera línea” y para ancianos de centros geriátricos del país.

Así lo informó el Ministerio de Salud en un comunicado en el que precisó que la remesa de vacunas llegó en un vuelo comercial desde Bélgica y que la asignación forma parte de un cronograma establecido en la negociación con la farmacéutica estadounidense.

Ecuador recibió el pasado 20 de enero un primer lote con 8.190 dosis de la vacuna de Pfizer, que ha sido distribuida a personal de la red hospitalaria del país relacionada con la atención de la covid-19, así como en centros geriátricos.

Con esta segunda remesa, el Gobierno de Ecuador quiere completar el cien por cien del plan de vacunación (primera y segunda dosis) del grupo objetivo inicial de la “Fase Cero” o “Plan Piloto”, que consideraba un total de 6.228 ecuatorianos y 99 hospitales COVID públicos y privados.

Asimismo, a ancianos de 18 centros gerontológicos públicos y privados del país y su personal de asistencia, precisó el Ministerio.

El nuevo lote, según el Ministerio de Salud, se distribuirá en quince de las 24 provincias del país: Bolívar, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Azuay, Cañar, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Las nueve provincias restantes han sido consideradas para la siguiente remesa, en el marco de un cronograma de entregas de la farmacéutica Pfizer, sujeto a cambios.

En la cuarta semana de febrero se prevé que llegue al país un nuevo lote de 17.550 dosis, en la primera de marzo (30.000), segunda de marzo (38.000), tercera de marzo (26.000), cuarta de marzo (30.000) y quinta de marzo (31.000).

Asimismo, en las cuatro semanas de abril, Ecuador espera recibir cuatro lotes de 39.700 dosis de Pfizer cada uno.

Con ello, Ecuador prevé ampliar cada vez más el rango de vacunación hasta conseguir la inmunización de unas 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población en este año.

Para tal efecto, el Gobierno ecuatoriano ha anunciado que ha logrado negociar la importación en este año de 18 millones de vacunas.

En total Ecuador ha negociado seis millones de dosis con Pfizer, 5,04 millones de dosis con el consorcio británico AstraZéneca-Universidad de Oxford y con la iniciativa Covax-Facility, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7,05 millones de dosis.

En la última semana de febrero el Gobierno dispondrá de un cronograma de entrega de dosis de AztraZéneca-Oxford y de la Iniciativa Covax Facility.

Tras concluir la “fase cero”, el Ministerio de Salud prevé ampliar la cobertura de la vacunación de forma paulatina, permanente y con prioridad a otros adultos mayores, el resto del personal médico, a la Policía y las Fuerzas Armadas, a la llamada población vulnerable, a los bomberos, los recicladores de basura, al personal de sectores estratégicos y a la población en general, en ese orden.

La segunda fase de vacunación masiva de la población, según el Ministerio, se ejecutará durante el segundo trimestre del año y se extenderá hasta finales de 2021.