Ecuador recibe 278.800 vacunas de AstraZeneca y espera 3 millones de Sinovac

El Gobierno de Ecuador anunció este sábado la llegada al país de 278.800 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca y aseguró que para mañana domingo espera el arribo de otras tres millones de dosis de la china Sinovac.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que el lote de AstraZeneca llegó al aeropuerto “Mariscal Sucre” de Quito esta madrugada y que a esta misma terminal arribará mañana la nueva remesa de Sinovac.

El Ejecutivo ecuatoriano prevé inmunizar al 60 por ciento de la población hasta finales de agosto, en cumplimiento de una promesa del presidente Guillermo Lasso, quien ofreció cubrir esa meta en los primeros cien días de su Gobierno, que inició el pasado 24 de mayo.

Ecuador puso en marcha su plan de vacunación el 21 de enero pasado, periodo en el que ha recibido más de 10 millones de dosis de diferentes farmacéuticas internacionales.

Por otra parte, el Gobierno ha decretado un estado de excepción focalizado en la provincia costera de El Oro y en la ciudad portuaria de Guayaquil, ante la presencia confirmada de la variante delta y la subvariante delta plus del SARS-CoV-2, catalogadas como de alta transmisibilidad.

Estas variantes, según la fuente, se caracterizan particularmente por ser entre un 30 y un 60 por ciento más transmisibles que otras.

El estado de excepción en la provincia de El Oro implica también un toque de queda de lunes a jueves desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana; mientras que los días viernes, sábado y domingo la medida iniciará dos horas antes, es decir desde las seis de la tarde.

Además, se suspenden los permisos para el retorno progresivo a clases, pues se mantendrá la educación a distancia, y el teletrabajo será obligatorio para el sector público y privado.

El Ministerio de Salud, en su reporte diario sobre la pandemia, informó de que este sábado Ecuador sumó 1.568 nuevos contagios de la covid-19 y llegó a un acumulado de 475.215 casos durante la pandemia.

La cifra de muertos confirmados por covid-19 ascendió a 16.219, lo que supone 32 decesos más que el jueves, a los que se suman 5.714 “fallecidos probables” con esta enfermedad, para un total de 21.933 defunciones en el entorno de la pandemia, según el reporte del Ministerio.