Ecuador avanzará en la desescalada al reactivar el transporte interprovincial

Quito.-  Al reactivar el transporte interprovincial entre cantones que se encuentren en el mismo nivel del semáforo epidemiológico por el coronavirus y con los terminales terrestres abiertos, Ecuador dará el lunes otro paso en la desescalada de restricciones de movilidad.

Así lo señaló este sábado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas al informar de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó la reactivación entre cantones que estén en color amarillo y verde, “siempre y cuando el COE Cantonal correspondiente apruebe la apertura de los terminales terrestres”.

En el distrito metropolitano de Quito, el cantón más poblado del país, la resolución se aplicará desde el próximo 1 de julio.

Ecuador planifica reactivar el transporte interprovincial

La reactivación de esta modalidad del transporte, en el resto de cantones, se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio de Transporte Público interprovincial e intraprovincial durante la semaforización.

El servicio se retomará de manera gradual. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), autorizarán un máximo del 50 % de las frecuencias y el aforo establecido será del 50 % de la capacidad total y/o máximo de 30 pasajeros por unidad.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional, de acuerdo al ámbito de sus competencias, verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución, en base a la normativa que emita la ANT, para reactivar el transporte interprovincial.

“Lo resuelto por el COE Nacional, es susceptible de modificación de acuerdo a la evolución de la pandemia COVID-19 en el país”, subrayó el Ministerio.

Y solicitó a los usuarios mantener la distancia segura de 1,5 metros en las paradas, terminales terrestres, unidades de transporte y utilizar los elementos de bioseguridad como mascarilla y gel antibacterial para prevenir la propagación del virus.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la COVID-19 y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo.