Ecuador ratifica que las exportaciones de alimentos cumplen con los protocolos de bioseguridad

Quito (EFE). El Gobierno ecuatoriano ratificó este sábado que las exportaciones del país andino, en particular del segmento de alimentos, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

Los productos cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, tanto de la regulación nacional como de estándares internacionales, “razón por la que se han mantenido los envíos desde nuestro país hacia los diferentes mercados alrededor del mundo, incluso durante la pandemia global”, señala un comunicado de la Cancillería.

En el escrito se refiere a la notificación recibida en la Embajada del Ecuador en China por parte de la Administración General de Aduanas de ese país, sobre la detección de trazas del ARN de coronavirus en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón (gamba) exportado hacia ese destino.

Apuntó que los resultados de análisis realizado por las autoridades de China advierten que “el hallazgo no constituye un riesgo de contagio”.

Esto se refuerza, además, con el hecho de que varias instituciones relacionadas con el ámbito sanitario a nivel mundial, “ratifican que no se ha comprobado que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios, incluyendo los de origen acuático, y por lo tanto no tienen un rol epidemiológico en su propagación”, indica.

 

NOTIFICACIÓN CHINA

La nota oficial agrega que la notificación de la Aduana de China “no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular”.

La notificación de esa entidad señala que, en función de este hallazgo, se ha procedido con la suspensión de tres establecimientos que realizan exportación de camarón a China, y no se trata de una medida generalizada, en virtud de las buenas relaciones que mantienen ambos países, reza el comunicado.

La misma información de la autoridad aduanera de ese país -dice- refleja que se realizaron 227.934 muestras para coronavirus, incluidas 43.964 muestras de productos, 147.568 a empaques internos y externos, y 36.402 ambientales, “dando como resultado: 1 muestra de la pared interna del contenedor y 5 muestras de empaque externo de camarón que dieron positivo”.

El resto de pruebas, incluyendo el cuerpo mismo del camarón congelado “han sido negativas”, indicó antes de agregar que los expertos de la autoridad China “consideraron que el resultado de la detección no significaba que fuera contagioso”.

“El Gobierno Nacional ratifica la apertura para atender todas las preocupaciones que sean transmitidas por parte de las autoridades de control dentro y fuera del país, con la finalidad de garantizar la inocuidad y bioseguridad de los alimentos exportados desde Ecuador”, señala la nota.

Además, ratifica las buenas relaciones que a nivel internacional mantiene con sus principales socios comerciales, y continuará en contacto permanente, como se ha hecho hasta el momento, con las autoridades chinas para realizar todas las verificaciones necesarias que permitan reforzar esos procesos, finaliza.

El viernes, tras conocer la información procedente de China, Ecuador cuestionó que cepas del SARS-CoV-2 hayan podido sobrevivir en empaques de camarón blancao congelado exportado a China.

El titular de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró en una rueda de prensa que “no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos, y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 C”.

El Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca explicó los protocolos de bioseguridad que se siguen en los productos de exportación para prevenir los riesgos relacionados con el contagio del virus y evitar cualquier medida de restricción de ingreso de los productos pesqueros ecuatorianos a mercados internacionales.