Ecuador promociona la carrera de investigador público

investigadorQuito, 06 sep.- El Estado ecuatoriano atrae la incorporación de más investigadores a los Institutos Públicos de Investigación (Ipis), a través de un incremento salarial del 146% en el máximo y de 115% en el mínimo, según Andes.

Actualmente el salario de un investigador público está entre los 817 y 1.676 dólares mensuales; la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) propone incrementar el salario, según el talento, conocimiento, méritos y el nivel (principal, agregado y auxiliar), entre 1.760 y 5.009 dólares.

Para ser considerado en el incremento, los investigadores deben cumplir con requisitos, como tener un título de maestría, experiencia en dirección de tesis, publicaciones científicas y años de experiencia en temas de investigación y desarrollo.

“Hemos observado que el salario de los investigadores en los Ipis es muy bajo, por lo que proponemos la creación de la carrera del investigador dentro del Estado ecuatoriano, a la que también pueden acceder los investigadores privados”, dijo el titular de la Senescyt, René Ramírez.

Además del incremento en los salarios los investigadores tendrán otro incentivo. “Hemos propuesto que el 30% de los beneficios de probables patentes de los resultados de investigaciones vaya directo para el investigador”, sostuvo Ramírez.