Ecuador procesará 50 000 solicitudes de visas a extranjeros antes de 2019

Quito. La Cancillería de Ecuador atenderá alrededor de 50 000 solicitudes de visas de ciudadanos extranjeros que se encuentran en trámite antes de que concluya el año, proceso que ha denominado “Minga migratoria”, informó hoy la institución.

La iniciativa, que inicia el primero de octubre y concluye a finales de diciembre, busca agilizar los procesos mediante la tecnología y pretende simplificar los trámites, reducir los tiempos y lograr un significativo ahorro de recursos para el Gobierno, indicó la Cancillería en un comunicado.

“Hemos tomado esta iniciativa para tratar que los ciudadanos extranjeros, especialmente los venezolanos, tengan facilidad de regularizar su situación de aquí hasta el mes de diciembre”, manifestó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, conforme a la nota.

El plan se implementará de manera paralela al mecanismo de visa electrónica, anunciada hoy por el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Carlos Velástegui, en la III Mesa Nacional de Movilidad.

El funcionario adelantó que a partir de noviembre de este año también se generarán beneficios para los ecuatorianos a través de documentos notariales, “con un alcance posterior, para octubre de 2019 se emitirá apostillas y legalizaciones electrónicas”.

Según el Ministerio de Exteriores y Movilidad, de enero a agosto de este año, se otorgaron alrededor de 81.000 visados de diferente tipo, a ciudadanos de 160 países que visitaron o residen en territorio nacional.