Llegaron a Ecuador los primeros 50 respiradores donados por EE.UU.

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió oficialmente los primeros 50 respiradores donados por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) al Ecuador y dialogó con representantes de organismos multilaterales.

Según el boletín de prensa de la Secretaría de Comunicación, esta donación fue gestionada por el Mandatario tras un diálogo con su homólogo estadounidense Donald Trump. En ese encuentro diplomático se estableció la entrega de los equipos que ayudarán a salvar vidas. En primera instancia, llegaron 50 respiradores que serán distribuidos en 13 hospitales de 10 provincias a escala nacional. En total, 250 dispositivos arribarán al país.

También, destacó que la cooperación con los EE.UU. se ha extendido en muchas áreas. “Nuestras relaciones nos están permitiendo noticias muy alentadoras como el hecho de haber renovado -en las mejores condiciones- nuestra deuda externa con los tenedores de bonos, pensado de manera responsable no únicamente en el Gobierno, si no en el futuro”, puntualizó el presidente Moreno.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, precisó que la donación oficializada el miércoles 8 de julio se suma a los USD 16 millones entregados para enfrentar la pandemia por el COVID-19; y a la entrega de un préstamo de USD 242 millones por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de este país para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo.

De manera simbólica, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, realizó la entrega de los respiradores a los directores de los hospitales: Enrique Garcés, Docente de Calderón y Pablo Arturo Suárez. Mientras que, simultáneamente y de forma virtual, desde las provincias participaron en el evento representantes de las casas de salud beneficiadas con los equipos.

El Ministro indicó que, pese a que el COVID-19 afecta a todos los países del mundo, la cooperación entre naciones es esencial para superar esta situación. “A esta pandemia la vamos a vencer con colaboración internacional y la responsabilidad ciudadana”, señaló.

Entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos en Ecuador (PMA) resaltaron algunas de las acciones implementadas por sus organismos para colaborar en la lucha contra el COVID-19.