Ecuador presenta 13 bienes arqueológicos recuperados en Alemania

Quito. Ecuador presentó hoy 25 de julio trece bienes arqueológicos recuperados en Alemania, objetos pertenecientes al patrimonio cultural del país andino, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Detalló que las estatuas y vasijas de barro, que se presentaron hoy en el Museo Nacional, tienen rasgos culturales similares a los de objetos identificados de las fases culturales: Valdivia, Jama Coaque, Milagro-Quevedo, Tolita y Manteña.

Los bienes, provenientes de una colección privada, fueron puestos a subasta en 2012 en el estado federado de Baden-Württemberg (suroeste de Alemania), según el comunicado del Ministerio de Exteriores.

En el escrito relató que las autoridades ecuatorianas al conocer del caso y en la línea de las políticas nacionales, realizaron las medidas necesarias ante la justicia alemana “para la reivindicación de esos vestigios arqueológicos, obteniendo un fallo favorable por parte del Tribunal Regional de Friburgo”.

Añadió que el pasado 6 de julio, los representantes de la Embajada del Ecuador en Alemania recuperaron los bienes patrimoniales en la ciudad de Friburgo en Brisgovia.

Un logro que fue resultado del trabajo conjunto entre la Cancillería y el ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, así como del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Procuraduría General del Estado, anotó.