Ecuador pide reciprocidad de atención a Colombia

Tulcán. La articulación entre Ecuador y Colombia sobre temas de salud en frontera y reciprocidad de atención para ecuatorianos y colombianos en ambos países fue parte central de la agenda de los ministros de Salud, Verónica Espinoza, de Ecuador y Juan Pablo Uribe, de Colombia.

Migración. La ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinoza, puntualizó que el incremento del flujo migratorio a través de la frontera norte generó alertas en la detección de patologías como el sarampión.

Por ejemplo, citó que la migración generó la reintroducción de enfermedades que ya se habían erradicado como el sarampión. “En Ecuador pudimos hacer un cerco epidemiológico en el caso del virus de sarampión y una vacunación masiva que implicó más de 3 millones de dólares adicionales y prevenir la circulación del virus en Ecuador. Son menos de 13 casos los que tuvimos”, aseguró la ministra ecuatoriana al señalar que la vacunación se garantiza a nacionales y extranjeros.

Espinoza reconoció que hace falta seguir implementado nuevos mecanismos para garantizar que todos los problemas de salud que puedan incrementarse como consecuencia de los flujos migratorios sean atendidos por ambas partes.

Un tema clave abordado fue la reciprocidad que Ecuador solicita al gobierno colombiano en la atención a los connacionales en el vecino país tal como ocurre en el Ecuador con la atención a colombianos. “Tenemos un avance en temas de urgencia, materno infantil, pero queremos ir más allá. Estamos haciendo esfuerzos para conseguir más recursos”, agregó el ministro colombiano Juan Pablo Uribe.

En la agenda desarrollada en Ipiales y Tulcán, se abordó el trabajo que en salud se realiza en la frontera en la vigilancia epidemiológica de patologías como la malaria, enfermedades infecto contagiosas incrementadas con el fenómeno migratorio, salud sexual y reproductiva, vacunación.