Ecuador pide a los emigrantes que regresen porque hay “muchas oportunidades”

dorisSevilla.- La ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Doris Soliz, pide a los ecuatorianos que emigraron a España que regresen porque “hay muchísimas oportunidades en el país para construir una vida digna”.

En una entrevista con Efe, la ministra dijo que tras la crisis bancaria del país que “colapsó todas las instituciones del Estado” y propició la confiscación de los depósitos, se emprendió, bajo la presidencia de Rafael Correa, un “tortuoso e intenso camino de búsqueda” hasta llegar al Gobierno de “la revolución ciudadana”.

Ese cambio político ha permitido a Ecuador ofrecer “enormes oportunidades” a pequeñas y medianas empresas de carácter “popular y solidarias”, que tienen el “privilegio” para contratar con el Estado servicios alimentarios, de confección de uniformes, de limpieza o de provisión de mobiliario.

La ministra subrayó que esos ámbitos laborales son algunos en los que trabajan los ecuatorianos que emigraron a España por culpa de la crisis bancaria, que están cifrados en casi medio millón.

Tras la nueva Constitución de Ecuador, el Gobierno ha propiciado un “régimen de desarrollo distinto, no sólo centrado en la riqueza y en la ganancia económica, sino en el buen vivir de los ecuatorianos en igualdad de oportunidades”.

Por ello, la ministra recordó el Plan Buen Vivir del país, dotado con 47.000 millones de dólares para los próximos cuatro años, que afecta a todos los ministerios y busca reducir la pobreza, dejar de ser un país dependiente del petróleo, fomentar su industria, el ecoturismo y transformar la estructura productiva.

“Los ecuatorianos hemos vuelto a confiar en nosotros mismos, en que es posible construir un país soberano y digno”, enfatizó la ministra, que visitó Andalucía durante esta semana y envió un mensaje de “aliento, optimismo y esperanza” a los ecuatorianos que emigraron.

El “nuevo pacto social” en el país, que el último año ha sido el segundo de Iberoamérica en crecimiento y superación de la pobreza, según la ministra, ha puesto el “énfasis en los derechos básicos de los ciudadanos”, en un sistema educativo público de más calidad, en la soberanía sobre el petróleo y en una nueva relación con empresas extranjeras.

También mejoran las infraestructuras del país y están discutiendo la universalidad de la seguridad social, señaló la ministra antes de afirmar que el 25 % del presupuesto estatal se destina a políticas sociales.

Doris Soliz apuntó que el Gobierno de Ecuador combina programas de nutrición para acabar en el 2015 con la desnutrición infantil, algo que aún afecta al 20 % de niños del país, con un programa por el que conceden 3.000 becas para que los mejores estudiantes vayan a las universidades más prestigiosas del mundo.